miércoles, 27 de enero de 2010

La mujer Española del Siglo XX


El Paseo del Arte del Mercado Puerta de Toledo acoge hasta el 31 de enero, una exposición bajo el título 'Femenino Plural: homenaje a la mujer española del siglo XX', del artista Sergio Fernández Candioti, que busca rescatar del olvido a algunas de las figuras más representativas de la transformación social protagonizada por las mujeres de España.

Así, en la muestra estarán representadas mujeres como Nuria Espert, Charo López, Pilar Miró, Concha Piquer, Lola Flores, Gloria Fuertes, entre muchas otras. "Algunas son conocidas y otras, no tanto, pero todas destacan por representar la participación plural de todas las mujeres españolas reflejadas en cada una de ellas", explicó hoy el artista.

El soporte principal de las obras de esta exposición son originales tablas de lavar, una sencilla herramienta sin sexo definido que le ha servido al autor para crear un símbolo femenino donde realzar los derechos que la mujer ha conseguido conquistar a lo largo del siglo pasado.

España fue un país pionero en lo que a igualdad se refiere, y uno de los primeros en reconocer el voto femenino, algo que sucedió en el año 1931 aunque debido a la implantación del Franquismo fue necesario esperar al último cuarto del siglo XX, con la promulgación del artículo 14 de la Constitución de 1978, para ver consagrado el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

A partir de entonces, el desarrollo del movimiento feminista ha sido una realidad cotidiana y la consecución de sus derechos, una noticia constante.

Así, el siglo XX concluyó con la participación activa de miles de mujeres con puestos de responsabilidad en España, tanto en cargos públicos como profesionales o sociales. "De esta manera, el acontecer del siglo XX ha sido perfilado en función de la participación de la mujer española en parcelas hasta entonces acotadas, y su protagonismo ha pasado del caso individual, aislado y hasta perseguido, a una inmensa pluralidad por la que soñaron y lucharon hasta la muerte mujeres como Clara Campoamor", zanjó el artista.


(lo siento por avisaros tan tarde pero es que nos enteramos de la exposicion el lunes y el martes fuimos con los chicos de Candelita)..

No hay comentarios: